INTERIORISMO


Interiorismo, 2009 (miniDV) - 11'40''
ver el corto en Vimeo

Interiorismo es un cortometraje dirigido por Hernán Talavera y Chema G. Araque, rodado en el Palacio de Gosálvez a lo largo de tres años utilizando únicamente luz natural y sin efectos especiales, un proceso de trabajo marcado por la paciencia y la honestidad.

El palacio

El cortometraje Interiorismo se centra en los efectos del transcurrir del tiempo sobre el palacio abandonado de Gosálvez, un edificio semirruinoso construido en 1905 que se encuentra en los alrededores del río Júcar, y que en 1994 fue declarado “Bien de interés cultural con la categoría de monumento”.

 
 Jardines del Palacio de Gosálvez (1928). Fotografía de Luis Escobar.


Entrada principal (1928). Fotografía de Luis Escobar.
Señores de Gosálvez (1928). Fotografía de Luis Escobar.

La atmósfera

Además de las huellas impresas por el hombre y el deterioro producido por el paso del tiempo, hay un detritus denso, y a la vez impalpable, que se percibe en el ambiente de los edificios abandonados, una especie de eco de lo que fueron los días en que estos edificios estaban habitados… no se ve, no se oye, pero está ahí, como el vacío en una habitación que alguien ha abandonado precipitadamente.




    
Chema G. Araque & Hernán Talavera en el rodaje.

La música

Kenneth Kirschner es el compositor experimental neoyorkino autor de la música de la banda sonora de Interiorismo. Su sonido se nutre de la influencia de la vanguardia del siglo XX (Morton Feldman, John Cage) y de las posibilidades de las técnicas y las tecnologías de la música contemporánea electrónica. Combina los procedimientos de experimentación digital de la computer music con la composición clásica. Sus métodos mezclan un empleo sistemático de las posibilidades del azar con tipos de edición rigurosa sólo posible en el entorno digital.

Kenneth Kirschner 



El estreno

El 25 de septiembre de 2009 fue el día del estreno nacional de Interiorismo, y lo hizo a lo grande: en el Teatro Circo de Albacete, coincidiendo con la inauguración de Abycine 2009, festival donde además participa en la sección oficial.

Teatro Circo de Albacete, lugar del estreno.

Interiorismo resultó ganador del Premio Plató Digital al mejor proyecto de cortometraje en el festival Abycine 2008, y contó además con una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su realización.

Desde su estreno ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de España.





El trailer



Primer diseño para el cartel.